Bienvenido al Segundo Renacimiento

Ajusten los cinturones de seguridad porque las cosas se van a poner… diferentes…

 

Las cosas están cambiando. Es decir, realmente cambiando, ahora más que nunca.

 

Fue en 1946 cuando se completó la primera computadora digital. Esta ocupaba 600 metros cuadrados y pesaba aproximadamente cincuenta toneladas.

 

Ahora, menos de un siglo después, cada uno de nosotros es dueño de una computadora que es más poderosa, más versátil y mucho más avanzada … y cabe en nuestro maldito bolsillo.

 

Las cosas que han pasado a lo largo del siglo XX y que siguen pasando en el siglo XXI son eventos que han ocurrido en el transcurso de una vida, pero que tendrán un gran impacto en el futuro sobre varias generaciones.

 

Nos estamos acercando a horizontes nebulosos e inexplorados y todos podemos percibirlo. La humanidad está mirando dentro de la boca de un cañón cargado de futuro, un futuro donde la posibilidad de destrucción y salvación a una escala global nunca ha sido tan prevalente o tan probable.

 

Es una época en la que todas las reglas están siendo re-escritas, donde los sistemas vigentes son cuestionados y re-elaborados, y donde se redefine fundamentalmente lo que significa ser un humano. Vivimos en el momento más excitante de la historia de la humanidad. Es un tiempo de innovación, contemplación, descubrimiento y conectividad.

 

Es, sin dudas, un segundo renacimiento.

 

Una Breve lección sobre Qué es Lo Que Define a Un Renacimiento

 

La palabra Renacimiento es derivada de una palabra francesa que significa resurrección, y generalmente es mas usada para referirse a la fase de la historia europea entre los siglos XIV y XVI, que significaron una nueva era y un renacimiento de las artes clásicas y la intelectualidad de las Antiguas Grecia y Roma.

 

También hubo una masiva agitación social en esta época , definida por la invención de la imprenta de Gutenberg (1450), el “descubrimiento” de América (1492), el descubrimiento de Vasco da Gama de una ruta marítima directa que abrió el comercio con Asia ( 1497), y las teorías de Copérnico sobre un sistema solar heliocéntrico (1510), solo por nombrar algunos ejemplos.

 

Este súbito y repentino desplazamiento de la estructura social asociado con un florecimiento masivo del arte, la ciencia y la literatura , revitalizaron la cultura Europea y la cambiaron fundamentalmente para siempre.

 

Y esto es exactamente lo que estamos viendo hoy en día, solo que esta vez, está ocurriendo a escala global.

 

Arte, Ciencia, Literatura y la Era Digital

 

Con la innovación de Internet y la creación de las redes sociales, el arte, la ciencia y la literatura nunca han sido tan fáciles de compartir ni tan accesibles.

 

A través de plataformas como Instagram, Twitter, Tumblr, Facebook, Youtube, Medium, etc., creadores, innovadores y pensadores de todo tipo y clases sociales nunca, y quiero poner énfasis en esto, NUNCA tuvieron la libertad de compartir sus creaciones e innovaciones con el mundo de la manera que es posible hoy en día.

 

Los músicos ya no tienen que estar encadenados a contratos de las grandes marcas discográficas para poder ganar notoriedad, los autores ahora tienen la capacidad de auto-publicarse y auto-promocionarse sin la necesidad de editoriales o contratos, y los emprendedores tienen un entorno abierto para conectarse y contactarse con aquellos que comparten una visión similar y habilidades complementarias para realizar sus ideas.

 

Esta lista sigue y sigue y sigue.

 

De hecho, la gente en general nunca tuvo la libertad de compartir (o acceder) a la información de la forma a la que es posible hoy en día.

 

Cuando sucede algo remotamente significativo, ya sea negativo o positivo, es casi seguro que aparezca en la página principal de Reddit o en tu cuenta de Twitter minutos después de que ocurra. Estas al tanto de todo en el momento que sucede, recibiendo actualizaciones en vivo de un evento por parte de las personas involucradas o de quienes se encuentran en las cercanías a medida que se desarrolla.

 

Google y Youtube nos permiten tener la respuesta a casi cualquier pregunta que pudiéramos tener segundos después de formularla, y con tutoriales para casi todo tópico , habilidad u oficio existente , podes auto-enseñarte cualquier cosa a un nivel básico e incluso volverte un experto.

 

Las aplicaciones como Skype nos permiten atravesar fronteras y hablar cara a cara con alguna persona (o muchas de ellas) a medio mundo de distancia solo apretando un botón.

 

Nuestra libertad para adquirir, compartir y debatir información se ha vuelto prácticamente ilimitada.

 

Casi nunca contemplamos lo que esto significa porque es una gran parte de nuestra vida cotidiana y ya nos hemos acostumbrado. Pero si te tomas un momento para detenerte y pensar en su significado, es algo completamente surrealista.

 

Es como si cada uno de nosotros actuara como una neurona, transmitiéndose señales entre sí vía Internet, a través de lo que se está convirtiendo básicamente en una mente-colmena o una conciencia unificada.

 

 

Y si esto no demuestra un gran cambio y renacimiento, no sé qué cosa podría serlo.

 

 

 

 

Enlaces Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *